Los corredores están constantemente buscando la forma de mejorar su rendimiento, ya sea por la rapidez de su paso o por su resistencia, y se valen de varias opciones para entrenar. Una opción muy popular, que incluso, las personas que inician una vida más saludable en casa, también han adaptado, es utilizar una bicicleta estática profesional.
Desde el impacto que han tenido las Peloton hasta las Norditrack, son casi indispensables cuando hablamos de fitness. Tienen beneficios muy reales que pueden impactar positivamente en la vida de cualquier persona que se anime a entrenar con este implemento.
¿En qué me beneficia entrenar en una Bicicleta Estática profesional?
El impacto, inicialmente se nota en la salud, ya que mejor la condición cardiovascular a través de un ejercicio que se puede hacer perfectamente desde casa y que puede adaptar su nivel de impacto según la condición de la persona que esté entrenando. Beneficia al control de la respiración y son utilizadas para los procesos de recuperación cardiovascular, controlando las pulsaciones y el ritmo cardiaco.
En cuanto al tema físico, la parte inferior del cuerpo se ve muy beneficiada del uso de la bicicleta, ya que ayuda a desarrollar la resistencia, en el tren inferior, por lo que si eres corredor, es una gran opción para hacer ejercicio a cualquier tiempo y mejorar el patrón de marcha de tu carrera. Los corredores pueden adaptar sus entrenamientos ajustando los tiempos de descanso para conseguir los resultados que desean. Además de que la bicicleta es capaz de estimular el crecimiento muscular. Esto ocurre porque los cuádriceps, los isquiotibiales y los glúteos deben trabajar en tándem para pedalear durante un largo periodo de tiempo.
“En seis estudios, investigadores descubrieron unánimemente que la práctica constante del ciclismo en interiores mejoraba las mediciones del VO2 máx. y disminuía los índices de esfuerzo percibido, o RPE. Al mejorar las mediciones del VO2 máx con el ciclismo, los corredores pueden entrenar su cuerpo para utilizar el oxígeno de forma más eficiente”.
Además, de que como cualquier ejercicio realizado responsablemente, puedes llegar a quemar incluso 500 calorías en una hora de entrenamiento en la bicicleta estática. Quemando grasas y liberando toxinas.
Emocionalmente también ayuda a mejorar tu rendimiento diario, puesto que está comprobado, que el ejercicio de pedalear reduce los niveles de estrés y ansiedad y brinda una sensación de tranquilidad.
¿Cuál es la forma correcta de utilizar una bicicleta estática?
- Ajustar el manillar, asiento y los elementos a la altura y comodidad del usuario.
- Durante el entrenamiento las dos manos estén colocadas sobre el manillar.
- Los dos pies en los pedales y que la espalda se mantenga neutra, sin encorvarse.
- Si tu bicicleta es de panel o pantalla, ajustar la resistencia a la potencia deseada según el usuario.
- Establecer un tiempo prudente para realizar el ejercicio según la resistencia del usuario.
La idea de las bicicletas estáticas mas profesionales es que te traces un objetivo y que progresivamente puedas irlo superar, aunque las bicicletas estáticas son estupendas para ejercitar la parte inferior del cuerpo, no hacen nada para estimular la parte superior, así que si buscas un equilibrio es bueno alternarla con otro tipo de ejercicios. Sin embargo el ciclismo, también es altamente favorable para el alivio de la espalda y los problemas lumbares.
La idea de mejorar con una vida sana es poder hacer uso de todas las opciones que esto nos ofrece, y una prueba de ello es la bicicleta estática, que nos permite entrenar desde casa y se adapta a la mayoría de nuestras necesidades, ya sea para entrenamiento particular, doméstico, de recuperación o profesional sin mayor esfuerzo o sin la necesidad de desplazarse de un sitio a otro para poder cumplir con el ejercicio.