fbpx
EresFitness
¿Por qué me duele el hombro? Tendinitis en el hombro
Portada » Prevención y Lesiones » Tendinitis en el hombro: Qué es, causas y como evitarla

Tendinitis en el hombro: Qué es, causas y como evitarla

Los atletas y deportistas siempre se preocupan por las lesiones en las extremidades inferiores, ya que son los responsables de la mayor parte del esfuerzo en pruebas y entrenamiento.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la mala postura y el fortalecimiento del resto del cuerpo, para que otras regiones no se lesionen y entorpezcan el desempeño.

Una de las lesiones que pueden dañar tu entrenamiento y salud es la tendinitis en el hombro. Esta lesión, provoca dolores agudos y dificulta el movimiento de las extremidades superiores. A continuación, te diremos qué es y cómo puedes tratar y evitar esta dolorosa lesión.

¿Qué es la tendinitis en el hombro?

La tendinitis en el hombro es una lesión muy común en atletas de modalidades deportivas overhead — como el voleibol, tenis, baloncesto, natación, entrenamiento con pesas y handball — ya que exigen que los practicantes hagan movimientos por encima de la línea del hombro.

Síntomas de la tendinitis en el hombro

Aunque es raro, el dolor puede intensificarse en la actividad de la carrera, debido a los movimientos repetitivos del hombro.

Por lo general, esta lesión provoca una disminución de la capacidad de movimiento, dificultades para cargar peso y dolor en la región anterior y posterior del hombro, cerca de la clavícula y la región escapular. Puede confundirse con un simple dolor de espalda, así que se necesita una opinión médica para no confundirse.

Otro error común es asociar directamente la tendinitis con procesos inflamatorios. Los estudios más recientes nos han mostrado que la tendinitis en el hombro se debe principalmente al desgaste del tendón o a alguna sobrecarga en esa región.

Causas de la tendinitis en el hombro

La tendinitis en el hombro es causada por traumatismos directos en el tendón o sobrecarga mecánica con movimientos repetitivos, por ejemplo. Sin embargo, las enfermedades reumáticas y la diabetes también pueden contribuir a la aparición del problema.

El movimiento repetitivo con carga exagerada. Asociado a un movimiento realizado de forma inadecuada se considera el principal factor de riesgo para el desarrollo de tendinitis.

Partiendo de la premisa de que la función del tendón es conectar el músculo al hueso, es fácil entender que cualquier exageración como la sobrecarga de la musculatura o los movimientos repetitivos en los que la carga se transfiere a los tendones pueden causar esa lesión.

El estilo de vida también está asociado a casos de tendinitis en el hombro. Por ejemplo, el uso excesivo de la electrónica, la obesidad y el tabaquismo pueden y tienden a alterar la postura o generar riesgos para la salud de la articulación.

Cómo evitar y tratar

No es difícil evitar el desgaste del tendón, basta con que se haga un trabajo adecuado de fortalecimiento, activación muscular y alargamiento de la articulación. Mantén el entrenamiento siempre acompañado por un profesor para evitar errores y respetar los días de descanso.

Como forma de prevención, los preparadores y fisioterapeutas indican sesiones de estabilización de la cintura escapular, ya que hace que el patrón del movimiento sea más controlado y seguro.

En caso de dolor, los médicos del deporte o los ortopedistas estarán capacitados para la precisión del diagnóstico. En la mayoría de los casos, si se observa tendinitis en el hombro, el tratamiento es tradicional.

Lo que significa que el paciente es enviado a rehabilitación física con un fisioterapeuta que puede ser asociado con medicamentos para aliviar el dolor.

El tratamiento quirúrgico es raro, está indicado si el tratamiento clínico falla y el paciente persiste con dolor y dificultad de movimiento, o en situaciones graves como, por ejemplo, rotura de tendones.

Agregar un comentario