Descarga nuestra app: EresFitness Descarga nuestra APP
Tendon de Aquiles: Como tratar y prevenir lesiones

Tendón de Aquiles: cómo tratar y prevenir lesiones

En la mitología griega, el único punto vulnerable del héroe Aquiles era su tendón calcáneo, que por función conecta la musculatura de la pantorrilla con el hueso del talón. Para los corredores en la modernidad, el lugar también puede ser un problema. La lesión en el tendón de Aquiles es muy común en atletas aficionados debido a los movimientos repetitivos realizados durante la actividad.

Además de repetir el movimiento, el tendón calcáneo puede inflamarse debido a un aumento repentino del volumen o la intensidad de la práctica deportiva.

La incomodidad en el tendón de Aquiles también pueden ser el resultado de debilidad muscular, mala postura durante la carrera, falta de estiramientos y reposo inadecuado.

Cómo identificar una lesión en el tendón calcáneo

El síntoma inicial de la inflamación es el dolor en la base del talón o en la fascia plantar, pero generalmente aparece un tiempo después de que la actividad física haya terminado, cuando el cuerpo ya se ha «enfriado».

No es raro que el atleta esté dañando la región durante la carrera y ni siquiera se dé cuenta. La musculatura calentada dificulta la percepción. Sin embargo, unas horas después, el corredor debe sentir choques y dolor al pisar el suelo.

Tendon de Aquiles: Qué es, Síntomas y Causas de dolor

Ahora, aunque rara vez, cuando se produce un alto nivel de degradación, el tendón de Aquiles puede dañarse y terminar por romperse, haciendo que el atleta sienta una bofetada seguida de un dolor agudo. Así, impidiendo la continuidad de la actividad física.

Cuando se produce la rotura del tendón calcáneo, la persona debe desplazarse lo antes posible a la sala de emergencias para realizar un examen de imagen, con el fin de descubrir la gravedad y los próximos procedimientos -que generalmente terminan siendo quirúrgicos.

¿Cómo tratar el dolor el tendón de Aquiles?

En caso de dolor leve o moderado en la región, es importante que el atleta consulte a un médico de deportes, ortopedista o fisioterapeuta para que se haga una resonancia magnética, garantizando así que se obtengan más detalles que un simple examen de tacto.

  • Por lo general, el paciente se dirige a un fisioterapeuta, con el que debe realizar el tratamiento de duración variada en función de la gravedad de la lesión.
  • Además, algunos profesionales sanitarios indican sesiones de acupuntura y la prescripción de analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor.

Cómo prevenir lesiones en el tendón de Aquiles

La principal forma de prevenir problemas en el tendón de Aquiles es mediante trabajos de fortalecimiento y alargamiento, con el fin de aumentar la flexibilidad y la amplitud de movimiento en la musculatura de la fascia plantar, en la cadena muscular posterior de la pierna y la pantorrilla.

Alternar ejercicios de impacto con actividades de bajo impacto, como caminar, pedalear o nadar. También es importante tener en cuenta las superficies en las practicamos la carrera, ya que la actividad en suelos muy duros o resbaladizos termina por aumentar la tensión y la carga recibida por el tendón calcáneo.