La falta de energía es una de las señales de que su alimentación no es una de las más saludables. Si te sientes sin fuerza para las tareas diarias, tu organismo puede estar necesitado de hierro, potasio, proteína y azúcar, entre otros nutrientes. A continuación, listamos 10 alimentos que dan energía y te darán suficiente disposición para disfrutar mejor cada minuto de tu día a día.
Tabla de contenidos
1 Plátano
¡Potasio, potasio y más potasio! El plátano es riquísimo en ese mineral que ayuda a normalizar la cantidad de agua en el cuerpo y a fortalecer los músculos. La fatiga y el cansancio se asocian casi siempre con la carencia de potasio en el organismo.
2 Huevos
Los huevos son un alimento excelente para incluir (mucho) proteína en la dieta. La proteína es responsable de la recuperación de los músculos después de los ejercicios y también de transportar los nutrientes por la sangre.
3 Castañas y nueces
Las castañas y las nueces en general son alimentos superenergéticos. Tienen una gran cantidad de ácidos grasos esenciales (como omega-3), que no son producidos por el cuerpo, es decir, sólo pueden adquirirse a través de la alimentación o en cápsulas. Además, las castañas son una gran fuente de proteínas vegetales y antioxidantes. Pero atención: son bastante calóricas, así que es bueno consumirlas con moderación.
4 Semillas y granos
La semilla de girasol contiene ácidos graxos, vitaminas del complejo B, hierro, ácido fólico (que ayuda a combatir la anemia y las enfermedades cardiovasculares) y otros nutrientes que se multiplican durante el proceso de germinación y se absorben y transforman en energía.
5 Ajo
El ajo contiene una fibra llamada inulina, que ayuda a absorber el hierro, mejora la circulación sanguínea y reduce el colesterol. Lo ideal sería consumir el ajo crudo, ya que después de cocido pierde más del 90% de sus propiedades.
6 Avena
La avena contiene fósforo, hierro, calcio, lecitina, fibra y ayuda a reducir el colesterol. Además, el cuerpo tarda en digerirla completamente, así que la sensación de saciedad está garantizada – el momento ideal para consumirla es en el desayuno.
7 Espinacas
¿Recuerdas a Popeye? Sí, no solo se volvía fuerte, sino lleno de energía también. Las espinacas son ricas en hierro, magnesio, potasio, vitamina K, vitaminas del complejo B y favorecen la digestión y el funcionamiento muscular.
8 Chocolate
En este caso, no es recomendable consumir las versiones blancas o de leche; ya que las más saludables son las que cuentan con mayor concentración de cacao, ricos en hierro, potasio, magnesio, vitamina A, E, B1 y B2. También contiene lípidos y proteínas. Si lo consumomos con moderación, el chocolate es un excelente aliado en un plan de alimentación saludable.
9 Higo
El higo tiene muchos azúcares saludables que se convierten en energía casi instantáneamente. Esta fruta también tiene mucho calcio y ácido fólico, nutrientes esenciales para fortalecer nuestros huesos, evitar la descalcificación y prevenir la osteoporosis.
La recomendación del día es llevar una nutrición balanceada que incluya los alimentos con el aporte calórico y los requerimientos nutricionales que necesitas para tener energía, y por supuesto, lograr tus objetivos ¿Qué alimentos añadirías a esta lista?