EresFitness
¿Qué es spinning y cuáles son sus beneficios?
Portada » Entrenamiento » Spinning: Qué es, Beneficios y Consejos

Spinning: Qué es, Beneficios y Consejos

Si ya te encuentras cansado de las que son consideradas como las modalidades convencionales de ejercicios aeróbicos (es el caso del running, de la natación, incluso de la caminata); una excelente opción, sin duda, es iniciar con el spinning. En una clase típica, se trata de un lapso de alrededor de 45 minutos en los que, dependiendo el ritmo, se pueden llegar a perder hasta 700 calorías. Por ello, si deseas potenciar tu entrenamiento aeróbico, y estado físco debes conocer el spinning:

¿Qué es el Spinning?

El entrenador Johnny Goldberd revolucionó el mundo fitness con una propuesta innovadora y divertida: ciclismo indoor o spinning. Fue desarrollado por él, por necesidad de prepararse para una carrera de ciclismo: la “Race Cross America”.

Consiste en ejercitar en una bicicleta estática, que a diferencia de las bicicletas comunes, posee un disco de inercia que permite que siga pedaleando aun cuando no lo uses, por lo que te posibilita un movimiento más fluido y natural en ella.

Realizando spinning en bicicleta estática

¿Quiénes pueden practicarlo?

Puede ser practicado por mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad. Es una actividad sumamente dinámica, que te deja con más energía de la que gastas, además de ser un ejercicio aeróbico de bajo impacto.

Esta práctica combina: fuerza, resistencia y velocidad y está acompañado por rutinas programadas de música, monitoreadas por un entrenador, y a pesar de que se hace en grupo, el trabajo es individual: puedes marcar tu ritmo de acuerdo a tus capacidades.

Es funcional para hacerlo en el gimnasio o desde casa, y aunque se vea sencillo, es una actividad sumamente demandante, que tiene una duración de aproximadamente 20-50 minutos.

Spinning para todos: Practicando el ejercicio en bicicleta estática en mayores de edad

Beneficios del spinning

Ahora sí, llegamos al punto de interés: ¿Cuáles son los beneficios de esta técnica? Son varios y tan buenos, que te dejarán con ganas de apuntarte a una clase cuanto antes.

Adelgazar con el spinning

Como seguramente ya sepas, el spinning es considerado como una actividad física de alta intensidad que hace que los grupos musculares funcionen intermitentemente, es decir, puede ser considerado como un ejercicio aeróbico a intervalos. Esta forma es la más indicada para los que desean adelgazar con mayor rapidez. Por el contrario, mantener el mismo ritmo durante todo el ejercicio deja el cuerpo estable lo que reduce la quemadura calórica.

El promedio es de 200 a 400 calorías, pero dependiendo de la rutina, es incluso posible perder hasta 700 kcal por sesión.

Es excelente para las articulaciones

Es recomendada para aquellos con dolencias musculares y además, previene otras lesiones, también es ideal para personas con problemas circulatorios ya sean crónicos u ocasionales

Fortalece tu zona inferior

El impacto de este ejercicio va más allá de estas zonas (piernas y glúteos), favoreciendo también el abdomen, la postura adecuada, pantorrillas, abdominales, brazos y la musculatura de la espalda, que se trabaja en dorsales, lumbares y trapecio, lo que te ayuda a mejorar tu postura.

Disminuye la presión arterial

Potencia y fortalece el nivel de resistencia del corazón, por lo que reduce el estar propensos a patologías cardiovasculares. El spinning pone a trabajar muchos músculos, siendo el más importante el corazón.

Es una actividad grupal

Al ser una actividad que se realiza en colectivo, puede ser motivacional. Además nos une con nuevas personas, y al incrementar nuestra autoconfianza, nos hace ser más seguros al momento de entablar amistades, quienes pueden ser un círculo de apoyo y motivación para hacer spinning.

Disminuye el estrés

Alivia tensiones, porque reduce los niveles de cortisol por lo que favorece respuestas más adecuadas ante la presencia de estrés y sus consecuencias negativas en el cuerpo. Al liberar endorfinas, se reduce el estrés, aumenta la concentración.

Mejorará tu autoestima

Con los cambios que verás en tu cuerpo, la percepción de ti será positiva y será respaldada por los cambios, ya que el ejercicio permite sentirte más seguro y confiado. En añadidura, mejora la textura de la piel, por lo que es beneficioso para personas con celulitis y rodillas.

Dormirás mejor

El ejercitar libera serotonina, que favorece la producción de melatonina, la hormona relacionada con el sueño. De esta manera, el practicar spinning contribuye a aumentar la frecuencia y la calidad del sueño.

¿Cómo es la clase de spinning?

El objetivo principal de spinning es hacer que los latidos del corazón se eleven durante más tiempo, lo que a su vez proporciona un mayor uso de oxígeno en los tejidos y que produce una mayor pérdida de energía y calorías. Para eso el ejercicio trabaja en alta intensidad, alternando estímulos en la bicicleta e intenta hacer una simulación de diferentes terrenos e inclinaciones.

Aquí, quien dicta las reglas es el profesor durante la clase que intenta adecuar el movimiento al ritmo de la música controlando el tiempo y la intensidad de los cambios. Por ejemplo, para los minutos de ejercicio intenso, los alumnos se ponen de pie y para los de menor intensidad, sentarse en reposo activo durante un tiempo predeterminado es suficiente.

Conociendo el spinning: Qué es y para qué sirve

Consejos para principiantes en spinning

  1. Es necesario mantener una postura correcta para el uso de la bicicleta; relajar la espalda, lo brazos y flexionar estos al tomar el manillar.
  2. Utiliza ropa adecuada, evitando pantalones anchos para no tener rozaduras, y ropa ligera, ya que durante el entrenamiento la transpiración está a la orden del día.
  3. Se recomienda llevar una toalla y agua para mantenerse hidratado. Come carbohidratos dos horas antes de una sesión, en caso de que no hayas comido, puedes alternar con fruta antes de la clase.

Consejos para principiantes en spinning: Como iniciar con esta actividad física

Cuidados que deben tomar los practicantes

Lo primero que hay que hacer es hacer un examen en el cardiólogo para que pueda asegurarte que estás listo para hacer los ejercicios sin riesgos para tu salud. Antes de comenzar las clases, es aconsejable no matricularse sin comprobar si las bicicletas son aptas para el spinning, ya que este tipo de actividad no puede realizarse con una bicicleta ergométrica común.

Tan pronto como esté listo para hacer su primera clase ajuste el banco. Si se pone muy alto o muy bajo puede causar problemas articulares en la rodilla o en la cadera. La altura más adecuada es cuando el asiento se asimila a la cresta ilíaca, que es la parte superior del hueso de la cadera. Otra señal de que el asiento no está en el lugar correcto es que la pierna se extiende completamente a la hora de pedalear.

Importancia de la intensidad de los ejercicios

El profesor debe ser un profesional de alta capacidad para tener la sensibilidad de saber exactamente cuál es el tiempo ideal para permanecer en alta o baja intensidad. Este podría ser un punto negativo en este ejercicio. Como la clase se hace en grupo no hay forma de saber exactamente cuánto soporta cada persona los minutos de alta intensidad de los ejercicios. Una opción es comenzar haciendo menos tiempo de clase y con menos intensidad para ir adaptando el organismo poco a poco.

 

Agregar un comentario

Estamos en redes