EresFitness
Aumento de masa muscular en mujeres
Portada » Musculación » MITOS: Aumento de masa muscular en las mujeres

MITOS: Aumento de masa muscular en las mujeres

El entrenamiento de resistencia muscular y fuerza, conocido como “musculatura”, está cada vez más de moda, pero la práctica aún ahuyenta a la clase femenina. Aunque existe una gran evidencia científica sobre los beneficios del entrenamiento de la musculatura en las mujeres, sigue existiendo la creencia de que si se practican con mucha frecuencia o con cargas elevadas, el resultado final será tener un cuerpo voluminoso y masculinizado.

Si su objetivo es tonificar, aumentar la fuerza y reducir la masa grasa, el entrenamiento de pesas es el más eficaz para obtener resultados rápidos y consistentes.

Beneficios del entrenamiento de fuerza en las mujeres:

  • Disminuye la masa grasa
  • Aumenta el metabolismo
  • Disminuye las lesiones articulares
  • Aumenta la autoestima y la confianza
  • Reduce las enfermedades asociadas a la masa ósea, como la osteopenia y la osteoporosis
  • Aumenta el tono muscular
  • Disminuye la celulitis

Existen contrastes fisiológicos entre el cuerpo de un hombre y de una mujer que no permiten a las mujeres obtener resultados idénticos al sexo masculino. De esta manera, cada vez que piense en la musculatura de una mujer piense en hacerse fuerte y tonificada y no en volverse gigante.

DESMINTIENDO MITOS: Aumento de masa muscular en mujeres 2

Hombres y mujeres: ¿qué los diferencia?

Volvamos a los inicios donde el hombre usaba la fuerza para cazar y tenía un cuerpo más definido y voluminoso, comparado con la mujer con una función menos activa y con el cuerpo idealizado para la gestación.

Vamos a los hechos: el hombre tiene más masa muscular que la mujer, aproximadamente un 10-15% más, lo que hace que tenga menos masa grasa. Por el contrario, en promedio, la mujer tiene más masa grasa que el hombre, se observa una acumulación de grasa superior en la zona de la cadera y los muslos y también en los senos (tejido adiposo) características femeninas comunes.

Sin embargo, la relación masa muscular frente a masa grasa es inversamente proporcional, es decir, cuanto mayor masa muscular tenga más masa grasa gastará. La razón principal de esta diferencia es la producción hormonal. En los hombres, la hormona responsable es la testosterona, en las mujeres el estrógeno y la progesterona.

Hormonas: Testosterona y estrógeno

La hormona testosterona es responsable, entre otras cosas, del aumento de la masa muscular, del exceso de pilosidad y de la voz gruesa tan característica de los hombres. Esta gran diferencia se debe al hecho de que en reposo el hombre produce diez veces más testosterona que las mujeres y cuando se practica un ejercicio físico intenso este valor es aún mayor. Y aquí se comprende la facilidad con la que un hombre puede aumentar la masa muscular con respecto a la mujer.

Para entender que es más fácil para un hombre subir el volumen y tener un cuerpo más tonificado y musculoso que el sexo femenino. El estrógeno y la progesterona son las hormonas que más tienen que ver con la reproducción sexual femenina, sin interferir en el crecimiento muscular y, por lo tanto, haciendo que el aumento de masa magra sea un reto que superar.

Masa muscular mujeres

En resumen, la mujer puede y debe practicar pesas, levantar pesas y entrenar en el gimnasio sin tener miedo de tener un cuerpo masculino. Tenga siempre en cuenta que el entrenamiento de fuerza ayudará a reducir la masa grasa, a ganar tono muscular y a mejorar la autoestima y la confianza. Al iniciar un plan de entrenamiento, aconséjese primero con un profesional de la salud para que pueda prescribir un plan adecuado según sus objetivos y condiciones físicas actuales; y siempre ten en cuenta que si eres mujer te harás fuerte, siendo muy poco probable que crezcas como lo hacen los hombres.

 

Agregar un comentario