Ideal para quienes desean trabajar los trapecios, el encogimiento de hombro con mancuernas permite potenciar la musculatura de esta zona del tren superior.
Además, también vamos a fortalecer indirectamente, otras formas, como el deltoides, el erector espinal, los omoplatos y la escápula. Por lo que, en lo que se refiere a la parte superior del cuerpo, se trata de un ejercicio, por demás, completo.
A continuación, presentamos la técnica de ejecución, así como algunos consejos y errores frecuentes.
Tabla de contenidos
¿Cómo hacer el encogimiento de hombros con mancuernas?
- Sostén una mancuerna en cada mano, mantén los brazos extendidos a los costados con las palmas mirando hacia el cuerpo y las piernas ligeramente separadas.
- Eleva los hombros hacia arriba, acercándolos lo más posible a las orejas mientras inhalas. Mantén la posición de contracción durante un segundo, sintiendo la tensión en los músculos de los hombros.
- Desciende lentamente los hombros hacia abajo mientras exhalas, volviendo a la posición inicial. Mantén los brazos extendidos y evita balancear el cuerpo durante el movimiento.
- Repite el ejercicio durante el número deseado de repeticiones, manteniendo siempre un control preciso del movimiento y sintiendo el trabajo en tus hombros.
Consejos y errores frecuentes:
Un error frecuente es abusar del peso de las mancuernas. Otro, es el trabar los codos; estos deben encontrarse relajados, aunque en posición recta, de lo contrario, podríamos lesionar los codos, o bien, hacer que el resultado con la práctica del ejercicio no sea el óptimo.
Un consejo para modificar un tanto la eficacia del ejercicio, es realizar alguna variante, como lo es la rotación de los hombros, ya sea de adelante hacia atrás o de atrás hacia adelante. Aunque esto ya implica un tanto más de complicación. Sin embargo, se recomienda dominar el encogimiento de hombro con mancuernas tradicional, antes de iniciar con cualquier variante.
Con esta rotación de los hombros se va a trabajar, sobre todo, la región media de los trapecios, así como la de los romboides.
Debes, así mismo, evitar mover los brazos, como mencionamos, los brazos y manos deben, en todo momento, estar orientados hacia el suelo.